jueves, 25 de noviembre de 2010
La poesía de la contemplación
Desde niño siempre me gustó Giorgio de Chirico, encontraba una magia muy particular en sus calles abandonadas, sumidas en el brillo agonizante de los crepúsculos y bañadas en un silencio confortante que tan solo puede venir de la ausencia total de humanos en el plano físico, pero no en el espiritual. Me gustaba cómo al dar vuelta en sus esquinas de perspectivas forzadas, se topaba uno con esculturas antiguas, máscaras africanas, caballos y monigotes hechos de pedazos de distintas culturas. El tiempo detenido en el minuto uno de toda una eternidad. De Chirico da la sensación de un post apocalypsis sin guerra, como si los humanos un día simplemente quisiéramos dejar de existir pero tuviéramos el buen gusto de limpiar la casa antes de desaparecer. Una vez colocadas estratégicamente las señales de vida, tomaríamos todos un tren a la nada y dejaríamos atrás un mundo hecho de memorias confusas; el silencio únicamente cortado momentáneamente por el ruido de una bola que ha caído de una mesa y que ya nadie jamás volverá a levantar. Atrás quedarán congeladas en la incertidumbre del origen de los sueños, esas esculturas romanas sin pupilas, silenciosas y contemplativas.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Versus
Durante dos años estuve enfocado en problemas personales que afectaron mi producción. Las obras en proceso estuvieron expuestas a un constante cambio de ambientes y circunstancias que por obvias razones emocionales no lograban madurar
Aunque tiene rato que dejé de dar explicaciones sobre el simbolismo de mis pinturas, ésta es una obra que finalmente se pudo realizar bajo el abrigo de un nuevo estudio y ya libre de interrupciones constantes. Claramente trata el tema del conflicto interno y la confrontación con uno mismo.
"Versus" .
For the past two years, I was overwhelmed with personal problems that slowed down my production. The works in process were exposed to constant change in ambiance and circumstances that for obvious reasons kept them from maturing properly.
Though I gave up explaining my symbolism in detail, this work was finally done in the shelter of a new studio, free of annoying interruptions.
Clearly the theme is about internal conflict, personal confrontation.
domingo, 21 de noviembre de 2010
The Mirror - Burning House
Estos días trabajo en una nueva serie de obras en las que el fuego y el agua tienen un papel importante aunque el tema individual de cada cuadro varíe. Una pequeña parte de la inspiración proviene de la película El Espejo de Andrei Tarkovsky. En esta escena, una de las más bellas jamás filmadas, se puede apreciar el talento único del director para contrastar dos elementos: el agua y el fuego. La primera obra en la serie está terminada y la segunda en proceso.
The first work on this series is done, the second and third are in process.
The first work on this series is done, the second and third are in process.
These days I am working on a new series that has fire and water as a binding link. They play an important role in each piece, though they might not be related in their individual theme.
A small token of that inspiration came from viewing the movie The Mirror by Andrei Tarkovsky. In this scene, one of the most beautiful ever filmed, one can appreciate the unique talent of the director who managed to contrast the two elements in one single scene.
lunes, 30 de agosto de 2010
Festival de música barroca 2010
viernes, 11 de diciembre de 2009
Far off in the distance, the evening sun rays broke into a thousand gold needles blasting from behind the shadowing blocks of empty buildings in a deserted flying city.
Hovering over mountains and valleys, the bread shaped monster slowly crawls the infinite skies and dreams of the echo of those that long ago built it. Searching for the cry of a child in any dark corner or beneath the leaking roofs tops of houses deprived of an owner, it finds nothing but memories and secrets washed down over damp walls and run down hallways. It is only the slapping sound of a dove's wings that echo in the giant dome at the center of this sleeping giant, wings that answer the dreadful roar of a wall demolished by time, out there, somewhere in the distance. Down bellow, the silent earth devours the last remains of civilization, a wave of trees and animals sink the last bricks and glasses of a place that speaking creatures once called home.
Distant thunder and lightning beckon the suspended mass of steel and concrete, soon animal eyes bellow will see but a speck over the raining horizon of a planet that lives on.
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